540506373_780x439.jpeg

PÁGINA/12 "Haciendo gala de las mejores armas del género documental, la realizadora consigue un retrato amplio y sin juicios previos, que deja constancia del estado de indefensión de innumerables mujeres jóvenes."
Crítica de Horacio Bernades

Leela completa acá

ESPECTADORES "El blanco y negro anula la malla luminosa y colorida que la sociedad patriarcal le impuso a la reproducción humana. La realizadora lo logra con creces pues destroza el cotillón que nuestros creativos publicitarios despliegan cada vez que representan a adolescentes libres y divertidas, y a jóvenes esposas ansiosas por procrear y maternar."
Crítica de María Bertoni
Leela completa acá

HACERSE LA CRÍTICA "Los relatos se encuentran en palabras y gestos comunes, la soledad a la hora de transitar el embarazo, las madres ausentes y las lágrimas que las reclaman, les hijes como el único proyecto propio que se puede tener, la maternidad inevitable, los progenitores ausentes, la desinformación y el miedo omnipresente. Miedo a morirse, a ser juzgadas, al rechazo. Todo esto se refleja en esos rostros, en estas adolescentes que aparecen envejecidas, endurecidas, que no sonríen casi nunca y que controlan las lágrimas hasta lo imposible.."

Crítica de Gabriela López Zuviría

Leela completa acá

SINOPSIS

"Niña mamá" transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público. A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. “Niña mamá” es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

NIÑA MAMÁ
ANDREA TESTA / DOCUMENTAL / 2019 / '67 

NM AFICHE.jpg

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN Andrea Testa

 GUIÓN Andrea Testa y Francisco Márquez

PRODUCCIÓN Pensar con las manos en coproducción con Insomnia Films

PRODUCTORES EJECUTIVOS Luciana Piantanida y Francisco Marquez

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA Gustavo Schiaffino

MONTAJE Lorena Moriconi

DIRECCIÓN DE SONIDO Abel Tortorelli

AÑO 2019

DURACIÓN '67

FORMATO 4K

CON LA PARTICIPACIÓN DE Evelyn Fernández, Guadalupe Salazar, Aylen Parolini, Luciana Sanchez López, Vanesa Veliz, Johana, Analía Ortega, Ludmila Figueredo, Rocío Arce, Andrea Perner, Catherine Diaz, Carolina Rodriguez Planes, Daniela Acosta, Anabella Basualdo, Karen, Marcela D' Alegre, Soledad Cartasso, Victoria Montiel, Yesica

LA NACIÓN "Con una extraña belleza y lirismo pese a la crudeza de las situaciones que expone, incómoda, dolorosa (en algunos testimonios en primera persona aparecen desde el consumo de drogas hasta el aborto clandestino), Niña mamá surge como un valioso aporte para la discusión (hoy tan extendida en la sociedad argentina) sobre qué hacer a nivel de educación y salud con las adolescentes que desean (o no) ser madres."
Crítica de Diego Battle

Leela completa acá

CRÍTICAS

PREMIOS Y FESTIVALES

IDFA Amsterdam, Holanda. 2019  

Mención especial Competencia mediometraje

HOT DOCS Toronto, Canada. 2020  

Mejor mediometraje

DOQUMENTA Querétaro, México. 2020  

Mejor documental internacional

 

FIC VALDIVIA Valdivia, Chile. 2020  

Mejor película Juventud
 

Goteborg Film Festival Goteborg, Suecia. 2020  

Selección oficial

IBAFF Murcia, España. 2020  

Selección oficial

Thessalonikil International documentary, Thessalonili, Grecia. 2020  

Selección oficial

Festival Internacional de películas de Mujeres Barcelona, España. 2020  Selección oficial

Sheffield Doc/Fest Sheffield, Inglaterra. 2020  

Selección oficial

Doc Montevideo Montevideo Uruguay. 2020  

Selección oficial

Women’s World Film Festival Berlín, Alemania. 2020  

Selección oficial

EDOC Encuentros del Otro Cine. Guayaquil, Ecuador. 2020  

Selección oficial

Hong Kong International Documentary Festival. Honk Kong, 2020

Selección oficial


Cinema Vérité Documentary Film Festival. Teheran. Irán, 2020
Selección oficial

PALABRAS DE LA DIRECTORA

REVISTA DOCUMENTAL "Hay algo ahí de ebullición que sí, que estamos también disputando estos lugares, disputando miradas, disputando discursos, frenando también la reproducción de cines que nos blindan. Y creo que en este camino de pensar qué pasa con la construcción de una idea de mujer, a través de los lenguajes cinematográficos en este caso, pero en el arte en sí, también nos abre camino en ver cuáles son las violencias que atraviesan ahí, cómo se construyen estos estereotipos, sí, como una mirada estereotipada sobre la mujer."
Entrevista de Tomás Crowder-Taraborrelli y Sophia Greco
Leela completa acá
PÁGINA/12: "Sentí distancia de clase, y sentí mucho dolor al escucharlas porque ese miedo a morir es latente y está en casi todas. Y hay otras que dicen: “Llegué casi muerta”. O sea, vivenciaron la muerte, aunque estén vivas y hayan sobrevivido. Eso me sigue estremeciendo. Veo la película y me provoca miles de sentimientos de dolor, también una indignación profunda. Es como un llanto que no tiene mucho más que decir “Basta”. Esto no lo podemos tolerar más como sociedad."
Entrevista de Oscar Ranzani
Leela completa acá
MARCHA "El blanco y negro fue una decisión que primero se manifestó como una intuición muy grande. Imaginaba una película despojada, sensible, suave, donde se viese algo de una relación con las cosas artesanal. Un contacto lo menos mediatizado posible, porque sentía que lo que iba a florecer en la película iban a ser situaciones muy incómodas, crueles, injustas, entonces algo de la forma cinematográfica tenía que dejar ser eso y no sobredimensionarlo."
Entrevista de Julieta Santos
Leela completa acá

TRAILER

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram