CON LOS OJOS ABIERTOS "Lo que es conocido (el barrio, la casa, la universidad) deja de serlo; los ambientes que protegen desamparan y los ejes de la cotidianidad se desquician. La constatación de la vulnerabilidad doméstica precipita un desacuerdo total de la posición subjetiva de la protagonista. Esto se muestra, no se dice, y parte de la estrategia se pone en marcha debido a que el sonido de lo real ya no coincide necesariamente con las referencias habituales de los sonidos naturales de un hogar, que suelen afianzar la convicción de que el mundo es fiable.."
Crítica de Roger Koza
Leela completa acá
Crítica de Diego Battle
SINOPSIS
CECILIA (40) es profesora de sociología en la Universidad. Una madrugada de tormenta KEVIN (15), el hijo de la empleada doméstica que trabaja en su casa y que ella apenas conoce, toca la puerta de entrada con desesperación. Ella, asustada, no le abre. Al día siguiente el cuerpo de Kevin aparece en el río, asesinado por la policía. Cecilia comienza a ser acechada por el fantasma del joven.
UN CRIMEN COMÚN
FRANCISCO MÁRQUEZ / FICCIÓN / 2020 / '96
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN Francisco Márquez
GUIÓN Francisco Márquez y Tomás Downey
PRODUCCIÓN Pensar con las manos en coproducción con Multiverso (Brasil)
PRODUCCIÓN ASOCIADA Bord Cadre (Suiza)
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Luciana Piantanida, Daniel Pech
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA Federico Lastra
DIRECTORA DE ARTE Mariela Rípodas
MONTAJE Lorena Moriconi
DIRECCIÓN DE SONIDO Abel Tortorelli
JEFE DE PRODUCCIÓN Nano Sánchez Dávalos
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Cecilia Kang
VESTUARIO Jam Monti
MAQUILLAJE Loli Gimenez
AÑO 2020
DURACIÓN '96
FORMATO 4K
ELENCO Elisa Carricajo, Mecha Martínez, Eliot Otazo, Cecilia Rainero, Ciro Coien Pardo
VARIETY "Directed with stylistic canniness and empathetic insight, the film features a superb, elusive, genuinely unnerving performance by Elisa Carricajo, and it should cause ripples with outlets that follow new Latin American cinema at its most searching.."
Crítica de Jonathan Romney
Leela completa acá
CRÍTICAS
SIGHT AND SOUND "Elisa Carricajo, as the rattled Cecilia, is extraordinary. She captures in the most minor gestures her inner turmoil: the tense guzzling of wine at dinner; the anxious inhaling of a cigarette in the privacy of her bathroom; the nervy nail-biting and awkward motions when visiting Nebe; the faraway gaze while tutoring her students at a café. Márquez’s camera never leaves her side, monitoring her breakdown with unforgiving intensity.."
Crítica de María Delgado
Leela completa acá
PREMIOS Y FESTIVALES
70º Berlinale Berlín, Alemania. 2020
Panorama
BFI London Film Festival Londres, Inglaterra. 2020
Competencia Oficial
Festival de Mar Del Plata Mar del Plata, Argentina. 2020
Competencia Argentina
Bergen International Film Festival Bergen, Noruega. 2020
Selección Oficial
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva Huelva, España. 2020
Competencia oficial
Festival de Cine de la Habana La Habana, Cuba. 2020
Ganadora premio EPIC y Mención honrosa del jurado oficial
B3 Biennale Berlín, Alemania. 2020
Muestra
FilmFestival Osnabrueck Osnabrueck, Alemania. 2020
Selección Oficial
Cork Film Festival Cork, Irlanda. 2020
Selección oficial
Tenemos Que Ver Montevideo Uruguay. 2020
Competencia Oficial
International Crime and Punishment Film Festival Estambul, Turquía, 2020 Competencia oficial
Goa International Film Festival Goa, India. 2020
Selección oficial
PÁGINA/12 "Esta presencia del miedo era uno de los principales desafíos de la película porque, como bien decís, se construye a partir de elementos muy difusos. No hay nada. No hay un monstruo, no hay un peligro concreto. Es un terror metafísico, existencial. Es el miedo del encuentro con ella misma.."
Conversación con Horacio Bernades
Leela completa acá
PALABRAS DEL DIRECTOR
OTROS CINES “La película adopta radicalmente el punto de vista de Cecilia y así construimos la imagen y el sonido. Yo creo que, en este caso, eso es mucho más realista que haber abordado, por ejemplo, una estética naturalista. El cine aborda sentimientos humanos, es necesario dar cuenta de ellos a través del lenguaje cinematográfico."
Conversación con Fernando Lima
Leela completa acá
HACIENDO CINE "Si bien siempre trabajamos con búsquedas sociales, porque es lo que nos conmueve y el nuestro motor, creo que el cine es principalmente forma. En principio, ¿por qué elegir estos elementos del cine de género? El propio desarrollo que tiene el personaje nos llevó a eso. El personaje de Cecilia, a partir de un hecho, se le desconfigura el mundo en el que vivía: una persona muy afianzada en la palabra, en el discurso. A partir de ese discurso creía entender y contener el mundo en el que habitaba. Y ese hecho cambia el mundo en el que vivía. Y ahí empieza el horror: porque lo que tiene enfrente es el horror de este mundo. No más palabras sino un pibe que estaba frente a ella y se murió. La forma que toma la película es la forma de su consciencia, de sus sentimientos."
Entrevista de Mariano Oliveros
Leela completa acá
Chennai International Film Festival Chennai, India. 2020
Selección oficial.
Femme Revolution Film Fest México, México. 2020
Compentecia oficial