ATENAS

¿Puede la voluntad aplastar toda sospecha antropológica?
¿Puede el deseo solamente inventarse un camino?

¿Es posible fugarse del sótano del mundo?
¿Deja el hombre a la mujer soñar?
¿No es una pesadilla si además de mujer naciste pobre
y recién salís de la cárcel?

SINOPSIS

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

AÑO 2018

DURACIÓN  76'

FORMATO 2K

Con las actuaciones de: Débora González, Nazarena Moreno, Verónica Fernández, Marcelo Chavez, Mariano Alarcón, Nadia Rodríguez, Nazarena Moreno, Alan Garvey, Nazareno Alderete, Elías Zacovich,Adriel Zacovich, Mauro Avellaneda, Leonardo González, Claudio Lobertini, Clara Fortín, Mariano del Río, Guillermo Romano, Patricio Montesano, Esteban Rodriguez (El As), Lucas Garribia (Fili Wey

 

NOTAS DE PRENSA

DIRECCIÓN César González

GUIÓN César González

PRODUCCIÓN Todo Piola y Pensar con las Manos

EQUIPO DE PRODUCCIÓN Luciana Piantanida, Francisco Marquez, Andrea Testa, Joel Aguiar, Facundo Castillo, Manuel Cabral y Martín González

EDICIÓN César González

DIRECCIÓN DE SONIDO Abel Tortorelli

ASISTENTE DE DIRECCIÓN Patricio Montesano

VISIÓN DEL CINE (07/02/19): "Las escenas van reflejando desde su interior la discriminación y marginalización que sufren estas personas, como si por haber nacido donde nacieron no pudiesen tener otro destino posible."
Crítica de Jessica Johana
Leela completa acá
ROSARIO/12 (10/09/18): "Lo que resulta es un cine directo, puro, transido en el dolor que recrea porque verdaderamente lo asume, aun cuando no oculta la alegría y la definición de una pertenencia social. Esos rostros, esos cuerpos, que la cámara retrata y rescata desde un extrañamiento poético, devuelven una realidad potenciada, que no habrá de dejar indiferente lo que toca"
Crítica de Leandro Arteaga
Leela completa acá
SUBJETIVA (07/02/19): "Para González la cámara es, evidentemente, como lo fue para tantos maestros del cine, un instrumento de una potencia descomunal que logra mostrar aquello que el cine más comercial, más industrial oculta.."
Crítica de Marcela Gamberini
Leela completa acá

PALABRAS DEL DIRECTOR

TIEMPO ARGENTINO: "Hay algo instalado de que lo poético pertenece a un universo distinto al de la realidad y terminamos asociando lo poético con el mundo de los sueños porque tenemos todo universalizado en el arte. En mi caso, está para reivindicar que la realidad está llena de poesía y que se puede construir realismo en el cine con poesía y no necesariamente con la imagen más común de lo abstracto o poético."
Entrevista de Maby Sosa
Leela completa acá
IZQUIERDA DIARIO: " El acceso y la usurpación de los medios históricamente negados para nuestra clase debe ser un fin en sí mismo pero a la vez un medio para construir novedades. Llevado esto al cine sería que: cuidado, se puede ser villero, explotado, o lo que fuere, lograr la ya muy difícil tarea de acceder a realizar una propia película, pero en ella se pueden reproducir las ideas dominantes."
Entrevista de Violeta Bruck
Leela completa acá
ESPECTADOR WEB (06/02/19): "A lo largo de "Atenas", todo el tiempo sentimos que algo puede salir mal y desatar una tragedia: situaciones violentas, no necesariamente físicas, pero definidas con agudeza, personajes a punto de transgredir normas, cuerpos y bienes: la tensión siempre está a flor de piel. Ese es el mayor acierto de Gonzalez, el tono del film. Estamos en alerta todo el tiempo."
Crítica de Rodrigo Chavero
Leela completa acá
ESCRIBIENDO CINE "Yo jamás dije hago cine villero, o cine periférico, o cine por afuera. Los adjetivos al lado de la palabra cine siempre me los pusieron los demás, lo que demuestra explícitamente que se considera Cine con mayúscula al que realizan realizadores con un perfil de clase específico y a quien no cumplan con ese perfil se lo cataloga con otros términos."
Entrevista de Juan Pablo Russo
Leela completa acá
NODAL CULTURA: "Yo siempre después de las proyecciones usé un mismo latiguillo “¿Y? ¿Qué se siente verse en la imagen ridiculizado? ¿Qué se siente verse como un estereotipo, unificado y universalizado bajo una sola caracterización? ¿Se siente mal, no?”. Así me sentí yo toda la vida viendo las películas que hablan de la villa, de la cárcel, de las clases populares que ni siquiera son villeros. Las clases trabajadoras aparecen ridiculizadas en el cine y la televisión. Se siente feo. Tal vez así entiendan un poco como me sentí yo siempre."
Entrevista de Daniel Cholakian
Leela completa acá

PREMIOS Y FESTIVALES

Festival de Cine Radical 

Bolivia, 2017


Festival Internacional de Cine de Costa Rica,

San José de Costa Rica 2017


Festival de Cine y Derechos Humanos

Buenos Aires, Argentina, 2017

 

TRAILER

TRAILER

Muestra "Cine "Corriente"

Arequipa, Perú, 2018


Muestra "Cine Migrante"

Barcelona, España, 2018


Festival de Cine Latinoamericano

Rosario, Argentina, 2018

 

 

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram