DESPUÉS DE SARMIENTO

SINOPSIS

El Colegio Sarmiento está ubicado en Recoleta, un barrio de clase alta en Buenos Aires. En sus aulas cursan estudiantes de la Villa 31 y de sectores medios porteños. La organización del Centro de Estudiantes pondrá en evidencia las tensiones entre ellos.

Buscando la integración, Roxana Levinsky, rectora y docente de literatura, propone un método pedagógico transformador, generando un intenso debate sobre la propia realidad de los jóvenes. Sin dar respuestas cerradas, Después de Sarmiento nos deja un inquietante interrogante ¿La escuela actual cumple el rol de integrar a los excluidos del sistema?

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

AÑO 2015

DURACIÓN  73'

FORMATO HD

NOTAS DE PRENSA

INFOBAE (12/09/15): "No soy crítico de cine, ya se habrá notado. Pero sé distinguir un proyecto escolar de un revoltijo burocrático (o tecnocrático) de palabras huecas (progres o conservadoras) que destilan deterioro educacional. Y es evidente que El Sarmiento es un gran proyecto educativo y que merece verse y debatirse Después de Sarmiento, la película documental que retrata ese gesto, a veces cotidiano, a veces heroico, pero siempre perseverante, imbatible, terco, que expresa la posibilidad de educar a todos, a pesar de todo."
Crítica de "Después de Sarmiento" de Mariano Narodowsky.
Leela completa acá

DIRECCIÓN Francisco Márquez

GUIÓN Francisco Márquez

PRODUCCION EJECUTIVA Nadia Martínez

FOTOGRAFÍA Guido Tomeo

SONIDO Pablo Orzeszko y Enrique Migliorelli

MONTAJE Iair Michel Attias

ASISTENTE DE DIRECCIÓN Andrea Testa

OTROS CINES 11/09/15):  Respetuoso, paciente y riguroso (Frederick Wiseman parece ser su principal modelo), Márquez no fuerza las situaciones, no manipula la narración (deja correr la cámara, apela al sonido directo) y es ahí donde van surgiendo los pequeños momentos de intimidad, los encuentros y desencuentros, los códigos de compañerismo pero también la xenofobia, el miedo y la inseguridad que dominan la dinámica entre los jóvenes.
Crítica de "Después de Sarmiento" de Diego Battle
Leela completa acá
PAGINA/12 (11/09/15): En un estilo crudo de “cine directo”, el realizador elige como protagonista el colegio Domingo Faustino Sarmiento. Y en su pintura de ese establecimiento permite abordar cuestiones que hacen al estado de la educación argentina, sin caer en el panfleto.
Crítica de "Después de Sarmiento" de Horacio Bernadés
Leela completa acá
ESCRIBIENDO CINE (09/09/15): Después de Sarmiento cuestiona sin la necesidad de formular preguntas ni acusar, sino que lo hace desde la retórica de lo que muestra, y es el propio espectador quien sacará las conclusiones de lo que está viendo. ¿El sistema educativo está preparado para incluir a todos dentro del mismo o solo es un anhelo puesto en palabras que pedagógicamente nunca fue reformulado?
Crítica de "Después de Sarmiento" de Juan Pablo Russo
Leela completa acá

PALABRAS DEL DIRECTOR

PREMIOS Y FESTIVALES

"Festival Cine de los Cerros" Valparaiso, Chile. 2014  

Selección oficial.

 

"27 Rencontres De Toulouse" Toulouse, Francia. 2015 

Competencia Oficial Documental

 

"12 Festival Internacional de Cinema Solidari" Barcelona, España, 2015

Competencia Oficial

 

 

TRAILER

"14 Encuentros del otro Cine" Quito, Ecuador, 2015

Selección Oficial

 

"11 Festival de cine independiente de La Plata. Festifreak" La Plata, Argentina, 2015

Competencia oficial

 

"32 Festival de Cine de Bogota" Bogotá, Colombia, 2015

Selección Oficial

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram